También me puedes encontrar en:

lunes, 6 de mayo de 2013

Centro social el palomar

"El movimiento okupa es un movimiento social consistente enz dar uso a
terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda". (tomado de la Wikipedia).

Ayer tuve la oportunidad de visitar un Centro Cívico, popularmente podríamos llamarlo "casa ocupa". Sus habitantes nos decían que no podíamos imaginar el estado en el que había estado aquel edificio de cinco plantas, sótano y terraza hace tan sólo siete meses, tomado por las palomas que habÌan dejado allÌ todos sus residuos. Ellos lo han ido adecentando y poco a poco convirtiéndolo no sólo en un lugar donde viven más de 30 personas, si no en un espacio en el que ofrecer alternativas y recursos al resto del barrio.

Tan sólo a tres o cuatro calles del paseo donde abundan hoteles y apartamentos donde los turistas se dejan su dinero a cambio de buena temperatura y sol, un grupo de personas tratan de organizarse para vivir bajo un techo y poder ofrecer una oportunidad a alguien que lo necesita. Tienen 15 camas para estancias temporales y posibilidad de vivienda para familias que se hayan quedado sin ella. Consiguen la electricidad pero no tienen agua, afortunadamente el mar y la playa están muy cerca.

Tenían un día de puertas abiertas, quieren que en el barrio les conozcan y sepan que ofrecen oportunidades a personas que no las tienen y posibilidades a todos. Su poder de convocatoria se confirmó cuando llegaron a congregar en la calle unas 150 personas, fue entonces cuando llegó la policía para decirles que no tenían autorización para hacer espectáculos en la calle. Les sugirieron que entrasen todos dentro y no les molestarían más.

Entusiastas nos enseñaron sus logros: la tienda (con la ropa en sus perchas bien colocadita, artículos para bebés, pero por supuesto gratis), de hecho nos dijeron que si conocíamos a alguien que necesitase algo se podía pasar por allí, el aula (donde dan clase de inglés, español, etc.), el taller con sus herramientas, un salón con alfombras que utilizan para hacer yoga, bailes, etc. y hasta un estudio de grabación que tienen proyectado.

Allí les dejamos en el sótano, con su escenario y todo, donde estaba previsto un concierto de cumbia, teatro, malabares, etc., manifestación de la variedad y mezcla de culturas que allí reina. Mucho para haberlo conseguido en tan sólo seis meses. Esperemos que tengan tiempo para seguir construyendo, aportando y contribuyendo a que el mundo sea un poquito mejor y más vivible para todos. Al menos con su proyecto llevan la contraria e los que dicen que nada se puede hacer, palabras que sólo sirven para justificar actitudes individualistas y conformistas, a veces simplemente es mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que hay algo más detrás de la frontera que nos hemos hecho para preservar nuestro pequeño y personal universo.

No hay comentarios: