También me puedes encontrar en:

domingo, 28 de abril de 2013

Mujeres que corren con los lobos


Excelente libro escrito por Clarissa Pinkola Estés. No me extraña saber que esta psicoanalista y antropóloga tardase 20 años en recopilar los cuentos, mitos y otras tradiciones orales, en definitiva sabiduría acumulada durante muchísimos años, que nos regala en su estupenda obra.

En la introducción afirma que la mujer moderna ha llegado a creer que tiene que ser todo y para todos, para lo que ha dado la espalda a la mujer salvaje que sin duda sigue escondida en su interior. El camino para descubrirla es difícil y no acaba nunca, dura toda la vida, y entre otras cosas, porque no hay objetivos concretos que alcanzar o modelos a emular, si no que cada una podemos rescatar ciertas capacidades ignoradas o habilidades minusvaloradas, que no tenemos en cuenta, y que potenciándolas llegaríamos a vivir de un modo más conforme con nosotras mismas.

Pero tras este libro, no sólo hay un trabajo concienzudo de recopilación y análísis de material para definir el arquetipo de la mujer salvaje, si no que también queda de manifiesto el conocimiento en cuanto a la práctica de la psicología clínica que su autora posee, y sobre todo la riqueza de su experiencia personal.

Pinkola Estés, convivió en su infancia y juventud en comunidades de aborígenes de Norteamérica y Sudamérica y en relación también con personas procedentes de centroeuropa. Del contacto con la naturaleza y las historias que escuchó en sus primeros años, extrajo no sólo los principios existenciales que trasmite en su obra, si no además una habilidad especial para narrar cuentos de hadas, mitos interculturales, etc.

nos invita a las mujeres a conocernos mejor y desde nuestras raíces más interiores rescatar cierta parte vital que tenemos domesticada, y que tiene que ver con el espíritu lúdico, lo instintivo, una aguda capacidad perceptiva y afectiva. la intuición y la creatividad son los medios imprescindibles para acceder a ella.

Es de esos libros que lees y que necesitas tener cerca. Lo guardas y de vez en cuando vuelves a él. Que gusta para subrayar, tomar notas, pensar y hacer propósitos. Invita a la revisión y la reflexión. Pero sobre todo lo que más me gusta es que su lectura reconforta, te conecta con la esperanza, la belleza, la solidaridad, etc.

Al principio y en determinadas partes puede resultar un poco difícil. Pero después iempre se te ocurre alguna persona a la que se lo puedes regalar. Es un libro para compartir y sobre todo para vivir.

Es cierto que un texto ni te resuelve la vida, ni encontrarás en el las claves fundamentales para nuestra existencia, pero sugiere, inspira, y a través de la seducción te hace ver la realidad de otro modo, más ampliada según lo que cada cual lleva dentro


No hay comentarios: